“Secreto de las ballenas”, un primer acercamiento a la conservación marina en México

“Lo que haces cuenta”, iniciativa de National Geographic inició el año pasado en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático con el objetivo de impulsar a la audiencia a tomar un compromiso sostenido con la sustentabilidad a través de cinco pilares: reducir el consumo de energía, evitar plásticos de un solo uso, adoptar una dieta balanceada, incorporar medios de transporte sustentables e inspirar y expandir el mensaje de conciencia y participación a través de acciones cotidianas que protejan el planeta.

Disney+ se sumó a esta celebración a través del estreno de “Secreto de las ballenas”, una serie documental bajo la mirada del explorador Brian Skerry, quien revela las estructuras sociales y extraordinarias habilidades de comunicación de cinco especies de estos cetáceos. Bajo la producción ejecutiva del cineasta James Cameron conocemos la cultura de estos cetáceos.

En México, la exploradora de National Geographic, Katherina Audley trabaja en la conservación de la especia gracias a la comunidad del pueblo pesquero de Barra de Potosí, al suroeste del Estado de Guerrero. Después de siete años de colaboración e investigación con mamíferos marinos, Katherina a logrado ayudar a grupos crecientes de líderes de pesca a restaurar y conservar esta especie marina gracias a un sistema ecoturístico responsable.

Su trabajo se ha extendido a lo largo de otras playas como Ixtapa, donde describe que la comunidad ha alcanzado una “fiebre por las ballenas”, los lugareños incluso trabajan en artesanías para el turismo y se capacitan a los niños como guías con miras a convertirse en biólogos, sin embargo, considera que esta fiebre puede llevar a una saturación de turistas en las playas mexicanas buscando el avistamiento de las ballenas: “La comunidad tiene un cuidado especial para las ballenas ya que también esto atrae a los turistas y activa la economía del lugar, es por eso que ellos son los primeros en estar interesados en esta conservación y colaboran en ello, si ganan las ballenas, ganan todos…” , comenta Kath en entrevista para Social Life.

La cultura de este cuidado se tiene que extender no sólo a la sociedad, sino también a quienes viajan a nuestras playas a observar el avistamiento de las especies y escuchar sus cantos año con año: “Para nosotros el primer cumplido que podemos observar es escuchar el canto de estas ballenas todos los años, incluso ver que cuando ellas ya confían en nosotros pueden dejar al lado de nuestras balsas a sus crías, eso es de lo más emocionante en nuestro trabajo, nos muestra confianza y amistad de nuestras ballenas”.

Gracias a su trabajo, miles de pescadores se muestran como guardianes de la naturaleza en su comunidad, por lo que el trabajo se inicia con la especie, sin embargo, conectan no sólo con las ballenas, sino con la naturaleza en general, por lo que el mayor reto que enfrenta todos los días es que el ecosistema está cambiando, lo que genera que todos los días existan más preguntas y más información que aprender del mar.

Como exploradora de National Geographic, Katherina Audley está comprometida con su trabajo y espera que muchas más personas puedan conocer el “Secreto de las Ballenas” a través de Disney+ y puedan generar mayo recaudación de fondos y recursos para su labor.

Kath vive en México desde hace más de 20 años. En 1997 visitó por primera vez nuestro país y nunca más dudó en irse de aquí. Antes de ella nadie había realizado un estudio de ballenas en el Estado de Guerrero, y encontró en la comunidad una familia que le permitió ayudarlos a conocer más acerca de su ecosistema y generar una cultura de ecoturismo demostrando que “Lo que haces cuenta”.

Para conocer la lista de guías autorizadas de conservación de la especie en México visita whalesinmexico.com

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this